Se entiende por E-learning (aprendizaje electrónico en ingles), también didáctica basada en tecnologías, todas las formas de aprendizaje en las se utilizan medios de comunicación electrónicos o digitales para la presentación y distribución de materiales de aprendizaje y apoyo a la comunicación interpersonal. Se pueden encontrar como sinónimos de E-learning también términos como: Aprendizaje en línea (online learning), aprendizaje basado en multimedia, e-learning, aprendizaje basado en tecnologías, capacitación, abierta y a distancia. 

E-learning es el apoyo de la enseñanza y el aprendizaje a través de medios o herramientas digitales y tecnológicas. Además del término E- learning existe una variedad de expresiones, tales como el aprendizaje basado en computadora, aprendizaje en línea, aprendizaje multimedia etcetera. Porque la definición de E-learning no ha proporcionado todavía ninguna definición universalmente aceptada, se intenta describir E- learning a través de diferentes aspectos: interactividad, Multiformato, Multimedia y multimodalidad. 

Interactividad Algo es llamado interactivo, si permite al usuario ejercer su control e intervención. Grissom y otros han propuesto una jerarquía de seis pasos de interacción. 

Multiformato o Multicodificación Con este término se hace referencia a la información en diferentes medios y diferentes modos de codificación, que a su vez depende del tipo de medio. Por ejemplo, no hay imágenes animadas que puedan verse en los libros impresos. Otros tipos de codificaciones serían imágenes, texto y en el caso de las letras de hipervínculo de computadora (referencias cruzadas, texto en red), animaciones y simulaciones. La diferencia entre las animaciones y simulaciones consiste en que, con las primeras, hay un mayor control sobre lo que está sucediendo que en la simulación del usuario. Una animación es básicamente llevada a imágenes animadas, si bien es posible que una simulación, por ejemplo, muestre diferentes "experimentos" virtuales en el entorno digital. 

Multimedia.  Representa las diferentes posibilidades de los medios de comunicación a través de los cuales se puede adquirir conocimiento. Los medios de comunicación pueden ser, por ejemplo, libros, el reproductor de vídeo, el reproductor de audio, computadoras, audio libros, E-books (libros electrónicos), E-conferencias (conferencias en línea). 

Multimodalidad se refiere a las diferentes formas de recoger información a través de los sentidos. Estas son generalmente son impresiones sensoriales auditivas o visuales. Otras modalidades tales como el olor, el gusto y el tacto no juegan ningún papel hasta ahora en el E-learning.

Última modificación: lunes, 4 de diciembre de 2017, 20:06